Gato exótico

gato exótico naranja
gato exótico naranja

Una de las razas más desconocidas pero a la vez más idóneas para vivir en domicilios es el gato exótico, un perfecto animal de compañía para todo tipo de domicilios. Ponte tu taza de gatos con una leche calentita que a continuación te lo contamos.

En el increíble mundo de los gatos hay decenas de razas, cada una con un temperamento, energía y nivel de sociabilidad. Pero no todas son válidas para tener en todo tipo de domicilios.

Por ejemplo, como te comentamos en nuestra entrada de gatos para un piso pequeño es mejor decantarse por una raza de gatos de tamaño medio-pequeño y de carácter tranquilo. De ahí que hayamos querido crear esta macro-entrada sobre el gato exótico (no vas a encontrar tanta información ni en el mejor libro de gatos del mundo XD).

¿Qué es un gato exótico?

El gato exótico es una raza muy similar a la del gato persa. Realmente, el gato exótico es una raza que proviene del cruce de la del gato persa con otras razas de felinos como el  British Shorthair y el American shorthair.

Diferencia gato exótico y gato persa.

Al ser razas heredadas, el gato exótico y el persa comparten la mayoría de sus características. No obstante, la gran diferencia entre ambas (y el motivo de la creación de la raza de gato exótico), es que el gato exótico tiene el pelo corto a diferencia del persa que lo tiene largo.

El hecho de tener un pelaje recortado, también resulta ideal para personas con alergias a este tipo de animales. Esta raza se caracteriza por generar mucha menos alergia que el gato persa, de esta manera es más idóneo para la convivencia con humanos al eliminar muchos problemas sobre las alergias y la higiene en el gato.

Características físicas del gato exótico.

Como hemos comentado, es una raza con unas características muy parecida a la persa. Si concretamos con respecto al cuerpo del gato exótico se puede comentar que tiene una complexión apretada y sólida, con pelo muy tupido y corto, y siendo su cuerpo de tamaño medio-pequeño.

Con respecto a su cara, lo que más destacan son sus enormes ojos redondeados, sus pequeñas orejas y su nariz achatada. Tienen una expresión en la cara que inspira confianza sobre el animal y que hace intuir que es un felino de carácter amigable y muy dócil.

¿Cuál es el carácter del gato exótico?

Al cruzar las especies padres buscando un pelaje corto se consiguió obtener una raza de minino con un temperamento especialmente indicado para los hogares. Y es que el gato exótico se caracteriza por tener un temperamento muy apaciguado y sociable. Son mininos muy tranquilos y cariñosos son sus humanos.

Son tan cariñosos con los humanos que incluso generan dependencia de ellos, es decir, si eres una persona que te ausentas mucho de casa, no deberías tener en cuenta esta raza. Porque lo pasará mal, lo pasará mal sin la compañía de su humano. Hay razas de gatos más independientes y otras más dependientes, y esta es una de las más dependientes del contacto con personas u otros animales.

¿Cuál es la esperanza de vida de un gato exótico?

Al igual que su raza padre (el gato persa), el gato exótico tiene una tasa elevada de longevidad. Se estima que el gato exótico tiene una esperanza de vida media de 15 años.

Está claro que a mejor cuidado más posibilidades de que el gato exótico viva más. Para ello existen algunos factores que ayudan a estirar esta esperanza de vida media casi hasta los 20 años, y son los siguientes:

Factores que alargan la esperanza de vida de un gato exótico.

  • Felicidad: que el gato juegue a diario, tenga entretenimiento, cariño de los humanos y suficiente amor y nada de estrés.
  • Seguridad: que el gato sea doméstico, que está libre de peligros callejeros y si además tenga jardín o patio propio.
  • Alimentación: que el minino exótico tenga una correcta, variada y equilibrada alimentación, nutritiva y saludable.
  • Higiene: que el felino mantenga una correcta higiene, con un arenero limpio, y a su vez esté vacunado y libre de parásitos o desparasitado.
  • Deporte: al igual que los humanos, el minino deberá tener una dosis moderada de deporte al día, ya sea jugando con un humano o con otro animal doméstico.
  • Salud: el gatete debe tener un listado de vacunas actualizado al día, además de una debida asistencia al veterinario si se presenta algún problema de salud.
  • Esterilización: Que esté esterilizado es un factor positivo debido a que elimina la posibilidad de futuras enfermedades así como el estrés, la ansiedad y las peleas por el acto del apareamiento.

El gato exótico como mascota, ¿es recomendable?

gato exótico ojos
gato exótico

Al realizar el cruce de razas mencionado anteriormente no sólo se consiguió la característica física del pelaje corto. También se consiguió que el carácter del animal resultante (gato exótico) fuese extremadamente dócil y sociable.

Por ello y cada día más, el gato exótico aumenta en la escala de los ránkings de gatos que más se adoptan para hogares domésticos. Por su extrema socialización con otros humanos y animales, por su comportamiento tranquilo y nada salvaje y por su pelaje corto y que produce menos alérgenos lo hace un candidato ideal para ser una exquisita mascota.

Hembra o macho, ¿qué elegir?

En esta misma web tenemos una entrada completa dedicada exclusivamente a explicar esto mismo, si nos interesa más gato o gata según nuestro estilo de vida cotidiano. Los patrones generales se cumplen totalmente en esta raza de gato.

No obstante te los resumimos, los gatos exóticos machos son levemente más independientes que las hembras, necesitan su espacio y fácilmente pasan un par de horas al día en su guarida en la más absoluta soledad. Y aunque son muy cariñosos, lo son menos que las hembras.

Las hembras de gatos exóticos son más protectoras con la familia, suelen sentir más apego con los humanos e incluso pueden llegar a crear un vínculo bastante fuerte con los más pequeños de la casa.

Ya depende de que estudies tu forma de vivir, si estás muchas o pocas horas en casa y si posees familia numerosa o por el contrario te encuentras solo.

Alimentación del gato exótico, ¿cuál es la ideal?

gato exótico comiendo
gato exótico comiendo

Como hemos comentado anteriormente, el gato exótico tiene una fisonomía especial en la cara. Posee una cara redondeada y una nariz y boca achatados, por ello, siempre surge la pregunta: ¿requiere algún tipo de alimentación especial debido a su mandíbula?.

La respuesta es no, el gato exótico debería tener los mismos patrones de alimentación gatuna que cualquier otro felino. Lo más recomendable es basar de forma principal su dieta en una dieta seca que de vez en cuando se alterne con alimentos húmedos especiales para mininos.

Lo que sí se debe tener especial atención en esta raza es en la cantidad. Y es que esta raza ya de por sí nacen rechonchos y tienen esa estructura física, por lo que te convendrá tener vigilada la cantidad de alimento diario que ingiere tu gato exótico si no quieres que entre en sobrepeso.

Eligiendo arenero para el gato exótico, ¿qué hay que saber?

El gato exótico no es una de las razas de gatos más enérgicas, por ello no deberías tener miedo de que saque las cacas fuera del arenero al remover la arena después de realizar sus deposiciones.

No obstante, aunque depende del lugar donde instales su arenero, lo que más suele recomendarse por los expertos es tener un arenero cerrado. En primer lugar por la higiene visual, y en segundo lugar por minimizar la posibilidad de esparcir al exterior del arenero tanto excrementos como arena.

Si te gustaría tener más información sobre el tipo arenero de gato más recomendable tenemos una entrada bastante extensa explicando las diferencias y similitudes entre todos los modelos.

Elegir el lugar adecuado para su arenero.

No existe un lugar idóneo común para todas las viviendas, ya que depende del tipo de vivienda en la que estés. Por ejemplo si tienes una vivienda con patio o salida al exterior, lo más recomendable es que compres un arenero para gato impermeable y que lo sitúes en el exterior.

Si vives en un piso sin posibilidad de exteriores, la norma general de la gente (que no tiene por qué ser lo correcto en tu situación) es situar el arenero en el cuarto de baño. Normalmente se entiende que parece el sitio estipulado a tal efecto.

Limpiando el arenero, ¿cómo hacerlo?

Habría que dividir en dos, el tipo de limpieza del arenero del gato exótico. Ten en cuenta que no es lo mismo limpiar la arena que limpiar el arenero completo, ni se realiza de la misma forma, ni debería ser con la misma frecuencia, a continuación te lo desglosamos:

Limpiando la arena del gato exótico.

Debes tener en mente que la arena de su arenero aunque tenga materiales absorbentes y la tecnología de la NASA, es donde tu gato exótico va a hacer sus necesidades a diario, ya sea orina o defecaciones.

La frecuencia de retirada de las cacas de la arena debe ser alrededor de dos veces a la semana, pero ten en cuenta que aunque retires las caquitas, la orina seguirá estando ahí. Por eso es recomendable que cambies la arena cada vez que limpies a fondo el arenero de tu gato.

Limpiando el arenero del gato exótico.

Por norma general, el arenero se suele limpiar a fondo un par de veces al mes. Una vez limpio y si tu gato exótico no es de los que se comen las bolsas de plástico, como consejo te recomendamos que pongas una bolsa de plástico entre el arenero y la arena, ello hará de barrera protectora con las bacterias y hará más higiénico el cambio de arena.

Para limpiar a fondo el arenero del gato exótico se suelen usar los siguientes productos:

  • Lejía: es prácticamente el producto de limpieza por excelencia, debido a su eficacia de desinfección es capaz de terminar con todo tipo de hongos y bacterias. Es totalmente recomendable para limpiar el arenero por completo. Pero eso sí, ten en cuenta que su olor es muy fuerte, y es posible que si perdura al gato exótico le cueste trabajo volver a entrar en su arenero. Por lo tanto lo recomendable es seguir el siguiente patrón; limpiar con lejía y una vez seco se deberá aclarar con agua el arenero, para de nuevo volver a dejarlo secar.
  • Amoniaco: Al igual que la lejía es otro producto de increíble utilidad como desinfectante. El modo de empleo es aplicarlo con guantes por toda la superficie interna del arenero. Una vez terminado, se retira con agua y se deja secar. Para eliminar olores es recomendable realizar la misma acción que con la lejía, se recomienda hacer un segundo aclarado con agua para la máxima eliminación de olores restantes del producto.

Sacando a pasear al gato exótico, ¿es peligroso?

Quizás hayas visto a gente sacando a pasear a su gato con un arnés (en el vídeo) – y con su camiseta de gato puesta XD- como si fuese un perro. Y aunque es una experiencia curiosa, deberías tener en cuenta si en tu zona hay gente con perros o animales “enemigos” de los gatos.

Si existen animales “enemigos” de los gatos, es totalmente peligroso para tí sacar a pasear tu gato exótico (o tu gato normal). Desde aquí te recomendamos que NO lo hagas. Ten en cuenta que hay casos en los que al ver al perro, el gato bajo influencia del estrés se ha subido encima del dueño arañándolo de forma brutal, y luego lo que te pueda hacer el perro…

Por ello te recomendamos que te informes muy bien sobre los animales de tu zona, y luego bajo extrema cautela te pienses el sacar a pasear a tu gato exótico, ya que en principio podría ser bastante peligroso para tí. Si ves que hay peligro, simplemente agarra cualquier juguete de gato y juega con tu gato dentro de tu domicilio (además así mientras podrás usar tu diadema de orejas de gato sin que la gente piense que te has tomado tú el Catnip de tu gato exótico).

¿Qué enfermedades puede tener un gato exótico?

Además de las enfermedades comunes que pueda tener cualquier gato, debido a su fisionomía y su herencia genética, los gatos exóticos tienen un alto índice de probabilidad de tener las siguientes enfermedades características de su raza.

Problemas respiratorios.

Debido a la forma plana y corta de su estructura nasal poseen mayor sensibilidad a la humedad, sequedad, frío o calor. Estos factores fisiológicos producen al gato exótico la aparición de problemas respiratorios.

Estos problemas respiratorios, se traducen también en falta de oxígeno en la sangre que a su vez influye en el carácter del gato, haciéndolo bastante menos activo y mucho más pausado que el resto de razas.

Problemas cardiovasculares.

Otro factor problemático añadido a la baja eficiencia respiratoria son los problemas relacionados con el corazón. Y es que debido a la baja actividad física, más la sobrealimentación del animal, más la baja oxigenación de la sangre, son ingredientes principales para generar problemas cardiacos severos.

Enfermedad renal poliquística.

No obstante, la enfermedad más incidente en el gato exótico (al igual que con el gato Persa) es la enfermedad renal poliquística. Esta enfermedad es de origen genético y afecta a los riñones de nuestras queridas mascotas. Consiste en la generación de quistes en la corteza renal desde el momento del nacimiento. El quiste incrementa su tamaño conforme avanza la edad del gato exótico y aproximadamente sobre los 6-8 años termina provocando insuficiencia renal.

La enfermedad renal poliquística no les ocurre a todos los gatos exóticos, pero sí a un alto índice de ellos (se estima que sobre el 35%). Así que es algo que deberías tener en cuenta desde el principio e ir viéndolo con tu veterinario de confianza a medida que avanzan la edad del gatito.

Adoptar gato exótico

gato exótico con juguete
gato exótico con juguete

No obstante, y como sabrás si has leído alguna de nuestras entradas, nosotros siempre, siempre y siempre abogamos por adoptar a los gatos. Tanto es así que hasta han empezado a decirnos que tenemos el síndrome de Noé con tanto querer adoptar.

Pero es que de todas las razas hay animales abandonados a punto de ser sacrificados. Solo hay que emplear un poquito más de esfuerzo en buscar y a cambio estarás salvando una vida que encima te saldrá gratis. Si queremos construir un mundo mejor, ¿qué más se puede pedir?, ¿hay otra forma mejor de dejar nuestro granito de arena?.

Criaderos de gatos exóticos

Si has llegado leyendo hasta aquí, y piensas que el gato exótico es tu raza, que es la indicada para tu domicilio. Desde Gatos y Humanos te pedimos por favor que antes de buscar criaderos o ventas desde particulares, inviertas tu tiempo en hacer una pequeña búsqueda de estos animales en adopción.

Existen muchísimos sitios en internet y físicos en los que tienen este tipo de raza para adoptar o que directamente han sido abandonados. Por ello, piensa que a parte de adquirir un nuevo miembro para tu familia, si lo haces por estos medios también estarás contribuyendo a un mundo mejor.

Después del sermón anterior, también os podemos comentar que existen particulares así como criaderos profesionales que exclusivamente se dedican a la cría de la raza del gato exótico. Si tienes pensado adquirirlo por esta vía, como consejo te hacemos que lo hagas en criaderos con la capacidad de ofrecerte toda la información imprescindible de un animal. Recuerda siempre solicitar todo sobre tu nuevo gato doméstico, como la información de vacunas, del chip, la documentación del veterinario, etc.

Comprar gato exótico ¿cuál es su precio?.

Dependiendo de la edad, el estado del gato, y el lugar de su compra, el precio puede variar entre los 200 y los 800 euros. La opción más barata suele ser adquirirlo a un particular, pero ello conlleva que no sea la opción más controlada con temas de salud. La opción más cara es comprarlo en criaderos profesionales, que es donde todo estará más regulado y documentado. Y la opción intermedia es adquirirlo en una tienda de mascotas cualquiera. No obstante, recuerda siempre que vayas a adquirir un gato (ya sea adoptar o comprar) el hecho de que tienes que llevarte un transportín para gatos. Es algo que la gente no suele tener en cuenta.

Artículos relacionados.

Gato exótico
5 (100%) 7 votes


Nos ayudaría mucho si compartes este artículo.
Los Tweets, Likes y +1s ayudan a que Google tome en serio este artículo y lo posicione.
¿¿nos echas una patita??. Mil gracias por adelantado. =^.^=

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *