Todo sobre gatos domésticos

Todo sobre gatos domésticos
gato doméstico

Esta entrada va dedicada íntegramente a nuestras mascotas favoritas y por ello vamos a resumir toda la información que creemos interesante y que tenemos dispersada por la web. De esta forma, si te gustan los felinos y quieres tener unas nociones básicas generales sobre ellos, aquí nos centraremos en contarte todo sobre gatos domésticos.

Índice

Todo sobre los gatos domésticos – el origen -.

Es muy difícil datar el origen del gato como raza felina como tal, se cree que los gatos actuales poseen un antepasado común que posiblemente esté relacionado con el miacis.

Sin embargo tal y como te contamos en  nuestra entrada de «Gatos: TODO acerca de la Mejor mascota de Compañía» se estima que el origen del gato doméstico proviene del antiguo Egipto, donde los felinos salvajes comenzaron a acercarse a las civilizaciones humanas en busca de alimentarse de roedores o de la comida gratis ofrecida por esos humanos que les empezaban a procesar cariño.

Características de los gatos domésticos.

Si quieres saber todo sobre gatos domésticos deberás entender que en relación a su comportamiento se podría decir que son un poco dr. Jekyll y mr. Hyde. Con esto nos referimos a que lo mismo que son animales que duermen muchísimas horas a lo largo del día, también son mascotas que tienen extrema energía y agilidad. Si no has tenido nunca un gato, no te puedes llegar a imaginar la altura que puede llegar a tener sus saltos o la velocidad con la que son capaces de moverse.

https://www.facebook.com/Cattubeofficial/videos/1847491138604294/

Alimentación para gatos.

En gatosyhumanos.com tenemos un artículo altamente recomendable (y que deberías leer en el futuro) dedicado a la alimentación para gatos, no obstante aquí te resumimos lo más importante.

Lo que quieres saber es que la comida más interesante y que debería ser el mayor porcentaje de la dieta de tu minino es la comida de tipo seca. Ten en cuenta que en principio no hay ningún tipo de problema en que la alimentación del gato se base en una dieta repetitiva.

No obstante, es interesante intercalar como premios de vez en cuando otro tipo de comida, como alimentos húmedos, o incluso algunos de los derivados lácteos (no abusar, hay muchos gatos intolerantes).

La Higiene y el gato.

la higiene y el gato
la higiene y el gato

Para saber más en profundidad sobre este tema, te recomendamos la lectura completa de la entrada que tenemos dedicada a la higiene y el gato. Pero como en el apartado anterior, aquí te resumimos lo que deberías tener en cuenta.

Debes saber que los gatos son por excelencia la mascota de compañía más limpia que existe. Esto es debido a que no necesitan aprender nada para usar sus areneros para gatos, también a que continuamente se están lamiendo y acicalando.

Aun así, ten en cuenta que tendrás obligaciones de higiene, como cepillarlo más o menos una vez al día, cortarle las uñas (cada dos semanas aproximadamente) y bañarlo (cada dos meses, y no con más frecuencia).

Con respecto a los ojos, oídos y dientes, se suele usar suero fisiológico (o infusión de manzanilla en su defecto) empapado en gasa, bastoncillos y comida seca respectivamente.

Toxoplasmosis.

Es una enfermedad parasitaria muy peligrosa sobre todo para las embarazadas. Si estás embarazada, ni se te ocurra limpiar el arenero del gato tú, busca urgentemente a alguien que trate con todo lo relacionado a las heces de tu gato (incluído arenero, remover cacas de arena, etc.).

Esterilización del gato.

Debes saber que los problemas acusados por el celo en el gato son extremadamente intensos. De manera que pueden llegar a cambiar por completo la forma de actuar del gato. Por ello, los veterinarios siempre recomiendan esterilizar a los felinos domésticos y de esta manera evitar el problema.

Tras esterilizarlos, deberás otorgar mayor atención al tipo de comida que ingiere tu mascota, puesto que tienden a ganar bastante peso.

El gato y los arañazos.

gato arañando
gato arañando

Desde gatosyhumanos estamos preparando un artículo completo dedicado a este tema nada trivial. Y es que aunque no es lo normal, hay gatos que aún teniendo rascadores, prefieren regalar sus uñas al mobiliario de la casa como los sofás, cojines o tapizados.

Pues bien, mientras lo terminamos, te adelantamos como spoiler que hay algunos productos enfocados a estimular al gato a usar las uñas sobre superficies que a los humanos les convengan, como rascadores y demás. Estad atentos que pronto lo publicaremos.

Conclusión de todo sobre gatos domésticos.

En esta entrada creemos que os hemos podido aportar un buen resumen general de todo sobre gatos domésticos a tener en cuenta sobre los gatos domésticos. Para ahondar más os recomendamos echarle un vistazo a los artículos enlazados en esta web.

No obstante, si creéis que falta información importante a destacar en esta entrada, os rogamos que nos lo indiquéis en la caja de comentarios y estaremos encantados de añadirlos a esta entrada.


Artículos relacionados.

5/5 - (1 voto)


Nos ayudaría mucho si compartes este artículo.
Los Tweets, Likes y +1s ayudan a que Google tome en serio este artículo y lo posicione.
¿¿nos echas una patita??. Mil gracias por adelantado. =^.^=