Gatos

Si buscas en Google “gatos wikipedia” aparece como definición al gato doméstico las palabras Felis silvestris catus, que no es otra cosa que a lo que generalmente llamamos minino, michino, micho, gato, gatete, felino y algún que otro sinónimo más.

En esta entrada vamos a abarcar toda la información posible e interesante a tener en cuenta sobre los gatos, como por ejemplo las razas de gatos, el comportamiento de los gatos, etc.

Gatos significado.

Según el diccionario de Google, la definición de gato es:

Mamífero felino de tamaño generalmente pequeño, cuerpo flexible, cabeza redonda, patas cortas, cola larga, pelo espeso y suave, largos bigotes y uñas retráctiles; es carnívoro y tiene gran agilidad, buen olfato, buen oído y excelente visión nocturna; existen muchas especies diferentes.

hay gatos salvajes, como el serval o el gato montés, pero la mayoría de ellos son domésticos; el gato de Angora tiene el pelo muy denso y suave.

Gato razas.

Existen alrededor de 50 razas básicas, por ello en esta entrada nos centraremos en algunos grupos que pensamos que son los más interesantes y de los que los humanos más requieren información.

Raza gatos españoles.

Nos han llegado varios correos preguntando información sobre esta raza, así que vamos a aclarar lo que ocurre con el tipo de raza de gato español en este apartado. Y es que por más que quisiéramos, esta raza no existe. Así que ya puedes dejar de buscarla, no es algo que puedas encontrar en la actualidad, ¿vale?😹.

Raza de mininos alemanes.

El gato alemán de pelo largo, también conocido como Deutsch Langhaar o German Longhair, es reconocida oficialmente en el año 2012 por parte de la World Cat Federation. Es un tipo de gato que tiene las siguientes características:

Su cabeza tiene forma de trapecio, el hocico es de estilo alargado y la nariz suele ser más ancha de la media. Las orejas son anchas en la base y algo redondeadas en la punta, siendo de longitud media. En cuanto a los ojos te podemos comentar que tienen una buena separación entre ellos, además tienen por norma ser ovalados, bastante grandes y abiertos, y no hay ningún color específico, por lo que se pueden encontrar con los ojos de cualquier color.

Posee un cuerpo grande-alargado, musculoso, tórax bien amplio, cuello fuerte, patas medianas, y musculosas. Su cola mediana, ancha en la base y afinándose hacia el extremo. El pelo suele ser sedoso y largo, y al igual que los ojos, puede ser de cualquier tipo de color.

Raza de gatos callejeros.

gatos callejeros
gatos callejeros

El gato callejero surge como resultado del cruce de infinidad de razas, por ello es un tipo de felino bastante especial, y por ello posee un temperamento bastante peculiar. Este tipo de raza es equivalente a decir que no tiene raza o que es una raza indefinida, debido a que no existen patrones definidos específicamente.

Por ello, cada gato perteneciente a este tipo de raza es único, de comportamiento especial y de tipología indefinida. Ten en cuenta que el comportamiento y la apariencia son factores genéticos, y sus progenitores son resultado de múltiples cruces. No obstante, los cachorros suelen asemejar su comportamiento al de la madre.

Si hablamos en valores medios, los gatos callejeros suelen ser de tamaño medio y pelo medio-corto. No obstante esta tipología puede tener varias alteraciones dependiendo del cruce previo de los antecesores.

Razas de gatos grandes.

Si te gustan las mascotas de tamaño XXL estás en el lugar indicado. A continuación te comentaremos ordenadas por tamaño de menor a mayor las 5 razas de gatos domésticos de mayor tamaño conocidas.

Ragdoll.

La raza Ragdoll es una raza de gato conocida por su belleza y docilidad, además de su gran tamaño. Se estima que este tipo de raza puede llegar a pesar hasta los 9 kgs y a medir cerca de un metro. Al igual que la raza Ragamuffin, son mascotas extremadamente dóciles y cariñosas, aptas para la convivencia con humanos y sobre todo con niños.

Al nacer son totalmente blancos, y a lo largo de los meses o años van apareciendo algunas manchas de color en su pelaje. Son una raza muy bonita, de hecho su nombre en inglés literal significa “muñeca de trapo”.

Cheetoh.
gato-cheetoh
raza gato Cheetoh

La raza Cheetoh es conocida como los mini-leopardos. Esto se debe a su similar pelaje (tanto en coloreado como en longitud) y caminares. Aunque son más pequeños que los leopardos, su peso puede llegar a los 10 kgs y unos 30 centímetros de alto.

Al igual que sus parientes de mayor tamaño, tienen una personalidad muy atlética, enérgica y exploradora. Al poseer tanta energía, deberías plantearte adoptar uno si tu vivienda no es muy grande.

Savannah.

El Savannah es una raza de mininos que puede llegar a pesar 11 kgs y en tamaño se considera la raza más grande de los felinos domésticos. Sus características consisten en un pelaje bastante moteado y unas grandes y puntiagudas orejas. Su fisiología bebe mucho del grupo de felinos salvajes y atléticos como los guepardos o los leopardos (de ahí el nombre de la raza heredado de “sabana”), dándole una apariencia bastante exótica y alargada en altura.

Esta raza de felino no tiene un patrón establecido en cuestión a personalidad y comportamiento. Existiendo ejemplares con personalidades de todo tipo, así como antagónicas. Eso sí, un patrón común es que suelen ser atléticos y enérgicos al igual que los Cheetoh.

Maine Coon.

Esta raza de felinos es una de las más grandes que existen, ya que puede llegar a pesar hasta 11 kgs y a medir hasta 70 centímetros de largo. Se caracterizan por tener un pelaje bastante largo y por poder maullar en varias texturas y tonalidades.

Sus características físicas consisten en pelo semilargo y cola parecida a la del mapache, de ahí lo de “coon” por “raccoon”, mapache en inglés. Con respecto a su personalidad, se puede decir que son mascotas de trato dócil y tranquilo, aptos para una convivencia cariñosa y sin problemas.

Ragamuffin.
gato-ragamuffin
raza gato Ragamufin

La raza Ragamuffin es conocida como la raza de felino doméstica de mayor tamaño y peso, se conoce que este tipo de felinos pueden llegar a pesar en torno a 14 kgs. No obstante todos las mascotas de esta raza tienen por qué llegar a ese peso, si tienes uno y todavía es cachorro, no te asustes, puede ser que se te quede en “solo” la mitad de ese peso.

En cuestión a su personalidad, este tipo de minino es famoso por ser tremendamente cariñoso. Son animales muy dóciles y mansos y no suelen utilizar las uñas. Este comportamiento les hace muy parecido a los perros, teniendo incluso la costumbre de correr hacia la puerta a recibir a extraños y conocidos. Por ello son animales perfectos para convivir con otros animales y con niños.

Razas de gatos pequeños.

Si acabas de leer el apartado anterior, y has acabado pensando: “maldición, en mi minipiso nunca podré tener un minino de semejantes características…”. No te preocupes, tenemos una solución para tí. Al igual que existen razas de felinos grandes, también existen razas de mininos pequeños. A continuación y para tu tranquilidad, te vamos a describir las 5 más famosas.

Bombay.
gato bombay
raza de gato bombay

De las razas de pequeño tamaño, digamos que el gato de raza Bombay es uno de los más grandes. Su peso medio está alrededor de los 3-4.5 kgs. Son una de las razas de gatos más bonitas en cuestión de mediana-pequeña estatura. Coloquialmente se les suele llamar las “pequeñas panteras” debido a su pelaje corto y totalmente negro azabache. Suelen ser sociables, cariñosos y tremendamente energéticos.

Devon rex.
gato devon rex
raza de gato Devon Rex

La primera raza de pequeño tamaño a destacar, de media pesará entre 1.5 y 4 kgs. Qué diferencia con los del apartado anterior, ¿verdad?.  Su fisionomía es bastante curiosa, posee una cabeza pequeña y unas orejas realmente grandes. Sus ojos también son grandes y ovalados y su pelaje es corto pero pseudo-rizado otorgándole una apariencia “quasi-afro”.

Skookum.

Con un peso medio aproximadamente entre 1.5 y 3.5 kgs se encuentra la raza Skookum. Al igual que el Devon rex, son mininos con el pelo rizado. Sus patas son muy cortas , de hecho, el resultado es tan pequeño, que aún siendo adulto da la sensación de que son cachorros.

Munchkin.
gato munchkin
raza de gato Munchkin

La raza de gato Munchkin tiene el mismo peso medio que la raza Skookum (1.5-3.5 kgs). Sus características físicas engloban a unas patas bastante cortas, siendo las traseras algo más largas que las delanteras. Existen de dos tipos, tanto de pelo largo como de pelo corto. Pero ambos tipos pueden presentarse en cualquier color.

Singapur, la raza de gato más pequeña del mundo.
gato singapur
raza de gato Singapur

¡La media de peso en este gato está entre 1 y 3 kgs!. Si es un poco más pequeño, los ratones cazarían a estos gatos 🙀. Como características físicas, presentan una cabeza redondeada, ojos grandes y orejas bastante anchas en la base y de forma puntiaguda en el extremo opuesto. Su color de pelo únicamente aparece en tonalidades de marrón.

Razas de gatos cariñosos.

Finalmente, y de las razas descritas anteriormente, os vamos a recopilar un pódium de las 3 más cariñosas.

3#. La raza de gato Bombay.

Esta raza por norma general tiene la propiedad de ser muy calmada, apenas maúllan e incluso no suelen emitir ningún tipo de sonido habitual entre los demás gatos. Destacan por otorgar un afecto y cariño enorme a la familia. Algunos ejemplares llegan a ser hasta empalagosos, aunque esa característica es común a las tres razas de este pódium.

2#. La raza de gato Ragdoll.

Como se ha descrito anteriormente, las características generales de esta raza consisten en su enorme inteligencia, curiosidad y extrema docilidad, le gusta recibir cariñitos y estar en casa. Probablemente sea una de las razas que se vuelven más dependiente de su dueño.

1#. La raza de gato Maine Coon.

Por norma general estos gatos suelen ser mimosos con sus dueños y adoran la compañía de otros de su especie. Como no podía ser de otra forma, estos gatos son famosos por ser extremadamente afectuosos y sociales con sus dueños. Aunque profesan amor incondicional por todos los miembros de la familia, suelen escoger a uno como vínculo principal. Además, se suele llevar bien con otro tipo de mascotas.

#Bonus. Cualquier raza de gato.

Aunque existen gatos más independientes o ariscos, por norma general cualquier raza de gato va a llegar a ser amigable y cariñoso con los humanos. Ten en cuenta que si le dedicas un poco de tu tiempo y estableces un vínculo fraternal, cualquier raza de gato se convertirá en un maravilloso compañero de vida.

Gatos comportamiento.

Si tu idea es llegar a entender el comportamiento de los gatos, estás en la web y en la entrada indicada, a continuación os explicaremos el por qué del comportamiento de los mininos, no obstante deberás tener en cuenta que este tema en sí es una ciencia, y que cada felino en concreto es un mundo.

Por ello, por ejemplo no es lo mismo el comportamiento de los gatos callejeros que el comportamiento de los gatos siameses que son mascotas domésticas. Y que incluso no es lo mismo el comportamiento de un gato siamés con respecto a otro de la misma raza. E incluso teniendo en cuenta sólo el mismo minino, no es lo mismo su comportamiento en una etapa normal, que el comportamiento del gato cuando está en celo.

Comportamiento general a la mayoría de mininos.

Nos han llegado algunos correos de gente que en el asunto nos alegan que tienen “gatos con comportamiento extraño” y que dentro del correo nos describen que su gato no para de restregarse con todos los muebles, mochilas, sillas, sofás e incluso piernas de los humanos.

Pues bien, no deberíais preocuparos por este tipo de actitud, ya que precisamente ese, es parte del lenguaje corporal de los gatos y es una consecuencia de un gato que está marcando su territorio. Esa forma en la que los felinos se frotan facialmente con objetos, es la manera que tienen de esparcir sus feromonas o también de dar cariño. Así que si lo hace de una manera no muy excesiva, no deberías preocuparte, es normal.

Si aún así, piensas que tu felino se frota demasiado, puede ser que tenga un exceso de energía por consumir. Prueba a comprar alguno de estos juguetes para gatos e intenta jugar con tu mascota a diario entre 20 y 40 minutos.

Si ya estás realizando la acción del juego, y sigues pensando que tu gato se frota demasiado, prueba a consultarlo con tu veterinario, puede ser que éste pueda darte alguna solución más idónea tras realizarle alguna inspección que otra.

Gatos y el comportamiento agresivo.

Si tienes problemas de comportamiento en gatos, ten en cuenta que puede ser algo peligroso para la convivencia. No obstante, no te asustes, es uno de los problemas más frecuentes con los gatos, tiene solución, pero no es de la noche a la mañana. Necesitarás paciencia y disciplina.

En primer lugar deberás identificar junto con tu veterinario, si el problema raíz proviene de que el gato es dominante, miedoso o estresado. Una vez identificado el problema raíz, y dependiendo de cada gato, del tipo de vivienda, del tipo de familia y de los hábitos familiares, el veterinario te aconsejará unas pautas conductuales a seguir. Probablemente también te recomiende algún tipo de hábito alimenticio y alguna cosa más. No obstante, lo primero que debes hacer es no dejarlo y adquirir de manera inmediata consulta con el especialista.

Conclusión.

Si has llegado leyendo hasta aquí, ¡enhorabuena, te gustan mucho mucho los gatos!, cualquiera no se mete casi 2500 palabras de artículo fácilmente. Si te encantan los mininos, pero tras leer este artículo todavía no tienes claro con cuál te deberías decantar. Te recomendamos que mientras aclaras tus ideas, te distraigas realizando nuestros dibujos de gatos para colorear.

¡Saludos mininos!.


Artículos relacionados.

Gatos
5 (100%) 1 vote


Nos ayudaría mucho si compartes este artículo.
Los Tweets, Likes y +1s ayudan a que Google tome en serio este artículo y lo posicione.
¿¿nos echas una patita??. Mil gracias por adelantado. =^.^=

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *