La higiene y el gato

la higiene y el gato
la higiene y el gato

¿Te has planteado cómo es la forma óptima de sobrellevar el tema de la higiene y el gato?. Pues bien, nuestros expertos te echarán una mano y te darán algunas indicaciones interesantes que pueden ajustarse a tu situación. Sigue leyendo a continuación porque sobre todo si eres novato con los gatos, es una entrada esencial.

La higiene y el gato, cepillo para gatos.

Cepillar a tu minino es básico a la hora de tener controlada la higiene y el gato, por ello nuestros expertos te traen una selección de los mejores y más valorados elementos para que encuentres tu mejor cepillo para gatos.

La higiene y el gato, cortaúñas para gatos.

Los gatos son felinos y por consiguiente la mayoría de sus acciones las realizan con sus uñas o garras (dependiendo del tamaño XD). Suponemos que quieres mantener una correcta vida útil de tus muebles. Por tanto para la correcta relación de la higiene y el gato es fundamental que adquieras un buen cortaúñas para gatos.

La higiene y el gato, champú para gatos.

El champú para gatos es otro producto imprescindible a la hora de mantener una miaurovillosa relación entre la higiene y el gato. A continuación te dejamos una selección de superventas.

La higiene y el gato, malta para gatos.

La malta para gatos es el producto por excelencia para evitar que a tu minino se le generen bolas de pelos en el estómago. Por ello te presentamos una lista de los productos más vendidos y mejor valorados por los clientes.

Recuerda que será de vital importancia que combines su uso con una buena alimentación seca para gatos.

A tener en cuenta para tratar de forma perfecta la higiene y el gato.

En primer lugar, debes de tener en cuenta que los felinos son una de las razas de animales más limpias por naturaleza. Esto es debido a que emplean bastantes horas cada día a lamerse, desprendiendo así la suciedad existente en su cuerpo.

No obstante, no quiere decir que no deba precisar unos cuidados y artículos de gatos básicos referentes a la higiene con el minino.

Entre ellos se encuentran el baño, cepillado, corte de uñas, limpieza de dientes, ojos y orejas. Debes tener en cuenta que sobre todo el bañar, cepillar y cortar las uñas al gato no solo es un tema relacionado con la higiene y el gato, sino que también beneficia al humano. Sobre todo en el aspecto del pelaje, esto significa que cuanto más frecuentemente cepillas al gato, menos pelos tendrás en el ambiente de tu domicilio.

Cepillar al gato.

Para mantener una correcta relación de la higiene y el gato es obligatorio para el humano, repetir una rutina diaria de cepillado con su gato. De esta forma, acostumbrará a su mascota al acto y éste acabará disfrutándolo. Cepillando al gato se eliminan los pelos muertos, se evita que acaben por la casa y que el minino se los trague cuando se lama.

Por norma general es recomendable cepillar al gato de forma diaria, no obstante dependerá de la condición del pelo de su gato (si no tiene pelo no lo vas a cepillar ?) y de la estacionalidad (si no está mudando y no ensucia mucho, puedes hacerlo cada 2-3 días) en la que se encuentra.

Para prevenir que tiréis el dinero en guantes y cepillos que apenas funcionan, en especial os queremos recomendar un tipo de cepillo que es casi mágico a la hora de usarlo. Podéis ver el vídeo demostrativo a continuación, de verdad, no son sponsor nuestro, pero merece la pena totalmente.

Cortar las uñas al gato.

Si tienes un gato enérgico y que no le gusta el rascador, me temo que tengo que darte una mala noticia. Por tu bien, por el bien de la casa, y por el bien de tus muebles, vas a tener que usar un cortaúñas para cortarle las uñas.

Bueno, tú o tu veterinario, como prefieras, pero es un acto cotidiano para la correcta relación entre la higiene y el gato que vas a tener que hacerlo regularmente, y a veces, se convierte en una tarea nada agradable.

El corte se realizará en su parte final, sin afectar a la parte carnosa, pues producirá dolor y posiblemente un pequeño sangrado en nuestro animal. Para que esto no ocurra, a continuación os dejamos un pequeño videotutorial de ayuda.

Bañar al gato.

bañar al gato
bañar al gato

El acto de bañarse es un tema primordial en cuanto a la higiene y el gato se refiere. Es más, al igual que ocurre con el cepillado, es un hábito que debería de tomarse desde que el gato es pequeñito.

Para que el humano no se moje demasiado, lo ideal es realizarlo en una bañera que es un lugar de más fácil acceso. Se realizará llenando la bañera con una pequeña cantidad de agua templada y se aplicará un champú específico para gatos, al terminar se secará al felino con una toalla. Al contrario que en los perros, el secado con toalla en el gato es obligatorio, ten en cuenta que los gatos no se sacuden eliminando el exceso de agua, y por ello podría enfermar.

La frecuencia óptima del bañado de gato será de una vez cada dos o tres meses, es importante no bañarlo muy asiduamente para mantener el sebo protector y así conservar una correcta higiene y salud en el gato.

Limpieza de las orejas, ojos y dientes del gato.

La limpieza de dientes, ojos y orejas de gato es un acto que te recomendamos que lo hagas conjuntamente con tu veterinario y cuando éste lo estime oportuno. Pero como es una información que debes saber, nosotros ¡claro que te lo contamos!.

Para las orejas de gato se suelen usar artículos líquidos que disuelven la cera en el canal auditivo, se efectúa aplicando unas gotas determinadas (según el producto) en el interior del oído. Para el gato no será nada agradable, y es normal que realice movimientos bruscos con la cabeza tras echarle el líquido.

Para los ojos, se suele utilizar suero fisiológico (o manzanilla) aplicado con algún tipo de algodón para eliminar las secreciones acumuladas en el lagrimal. Presta atención al vídeo a continuación para obtener una técnica correcta, ten en cuenta que no debes dirigir el algodón al centro del ojo porque podrías provocar lesiones involuntarias.

Para los dientes lo más recomendable es utilizar una alimentación seca para gatos tal y como te contamos en el apartado alimentación del gato. Si aun así tu gato tiene tendencia a almacenar sarro, te recomendamos que para la salud de su dentadura consultes con tu veterinario sobre el cepillado de dientes gatuno.

La higiene y el gato, ¿cómo limpiar un gato bebé?

Da igual la raza de gato que tengas o la largura de su pelo, da lo mismo que sea un gato exótico que un gato sphynx que un gato de bengala. Ten en cuenta que los gatos bebés son bastante delicados debido a que no tienen el sistema inmunitario desarrollado. Por ello si bañas a tu gatito aunque sea con agua tibia o calentita, después quedará húmedo, y por mucho que intentes secarlo, esa humedad puede hacerle que contraiga alguna enfermedad que pueda provocar que su vida peligre.

No obstante, si por causa mayor necesitas limpiarlo, siempre puedes usar toallitas húmedas para gatos (recomendado) o en su defecto un paño mojado en agua tibia. Pasa el paño por su pelaje y vuelve a pasar otro paño, esta vez seco.

Toallitas húmedas para gatos en oferta.

Una vez tengas elegido el producto, pásalo suavemente, en sentido del pelo y sin ejercer ningún tipo de presión. Puedes realizar este gesto varias veces, procurando no llegar a humedecer demasiado al animal. Una vez limpiado, repite el gesto pero con una toalla seca y bien absorbente (si la puedes calentar previamente, mucho mejor). Repite esta acción, hasta que el pequeño esté totalmente seco.

Mi gato no se limpia el ano.

Ten en cuenta que si a tu mascota se le quedan atrapadas las cacas en el pelo debajo de la cola (sí, el del culo, no sé por qué nos empeñamos en escribirlo fino…) lo mejor es que no cuentes con un arenero cerrado de gato, para que puedas ver a simple vista sus deposiciones. Ya que con el tiempo le puede provocar problemas en la piel que no hagan otra cosa que empeorar el problema.

A continuación te indicaremos cómo sacarle la suciedad del ojete para que no la vaya restregando por todo el moviliario de la casa.

No obstante, si esto es algo que sucede frecuentemente a tu gato, deberías dedicar un tiempo a pensar qué tipo de comida le estás ofreciendo o si el tamaño del arenero es correcto. Incluso deberías consultarlo con tu veterinario para intentar llegar en común a una solución que devuelva el aparato digestivo de tu gatete a un correcto funcionamiento.

Limpiar el trasero al gato.

Usa guantes. Ponte guantes de látex o goma, las heces de los gatos pueden contener toxoplasmosis, una enfermedad parasitaria muy peligrosa sobre todo para las embarazadas. Si estás embarazada, ni se te ocurra hacerlo tú, busca urgentemente a alguien que trate con todo lo relacionado a las heces de tu gato (incluído arenero cerrado o arenero abierto, remover cacas de arena, etc.).

Es imprescindible que los guantes sean sin polvo (para no contaminar el ano del animal) y muy interesante que sean hipoalergénicos. A continuación te dejamos como ejemplo tres tipos de guantes para limpiar el trasero al gato idóneos con buena relación calidad-precio.

Límpiale el trasero con una toalla húmeda de papel. Si los residuos fecales están secos, trata de arrancarlos del pelaje. Si no es posible, usa una toalla húmeda para gatitos para limpiar las heces del trasero del gato. Si usas toallas húmedas de humanos, ten cuidado de que no tenga químicos como perfumes o cosas por el estilo, ten en cuenta que tu gato se lamerá después de que tú actúes.

Recórtale los pelos del culo, si tu no tienes equipamiento para ello, te lo harán en la peluquería felina, pero asegurate de que tu gato tenga los pelos de la zona del ano recortados para minimizar el problema.

Mantén limpio su arenero para gatos. Da lo mismo que dispongas de areneros abiertos para gatos o de arenero de gatos cubierto. Si tiene el arenero lleno de caca, es posible que no pueda realizar una buena postura de defecación y por ello aparezca el problema.

Lo mismo ocurre para un arenero que se le ha quedado pequeño a nuestra mascota. Sobre todo estate más pendiente si dispones de una bandeja sanitaria para gatos cerrada, ya que es más difícil de comprobar que pueda estar lleno de defecaciones.

La higiene y el gato, cuidar de un gato en un piso.

Para el minino, si le ofreces todo lo que necesita para su bienestar, la vivienda no es una cárcel. Todo lo contrario, disfrutará de una vida protegida de peligros ajenos, larga y feliz. Los ítems básicos que necesitará son mucho “love”() más los cuidados necesarios junto con los productos de las categorías que pertenecen al apartado artículos para gatos de esta misma web.

A parte de eso, sólamente tendrás que estar pendiente de limpiar las cacas de la arena, de cambiar la arena del arenero periódicamente, y de la correcta alimentación del gato a diario.

Alergia a los gatos, ¿Cómo tratarla?.

La alergia a los gatos es un tema principal cuando hablamos sobre la higiene y el gato. Normalmente existe la creencia de que la alergia a los gatos es producida por el pelo que suelta el gato, y que cuanto más limpio de pelos esté el domicilio menos alergia tendrá el humano.

Pues bien, esto es y no es así realmente. Resumiendo mucho y explicándolo para que se entienda bien, se puede decir que en los humanos la alergia a los gatos se debe a proteínas que genera el minino en la piel, el sudor y la saliva. Como estas proteínas están directamente en contacto con el pelo del gato, el pelo del gato perjudica a los humanos alérgicos a estas proteínas.

A donde queremos llegar con esto es que hay gatos que no tienen pelo (realmente sí tienen, pero muy fino y corto y da la sensación de que no tienen) como los gatos Sphynx o gatos esfinges e igualmente generan alergia al estar en contacto con ellos.

Sin embargo hay otras razas de gatos como el gato bengalí que aun teniendo pelo, son de los que menos alergia producen porque su nivel de generación del tipo de proteína perjudicial es muy bajo.

Por tanto, puedes limpiar el piso a diario con el mejor sistema limpiador del mundo (esto también mejorará tu alergia) y seguir teniendo alergia a los gatos y seguir pasándolo regular. Por ello, para mejorar la alergia a los gatos, te ofrecemos los siguientes consejos:

  • Si todavía no tienes gato, elige una raza cuya proteína segregada sea cuasi-hipoalergénica (lo explica de manera perfecta Evinoise en su entrada alergias y los gatos hipoalergénicos) como el felino de raza balinés, el gato bengali o la raza ruso azul.
  • Aunque es buenísimo para otros objetivos, el que tu gato esté castrado también será muy recomendable si eres alérgico a sus proteínas. Se estima que la segregación de éstas se reduce drásticamente al perder la capacidad sexual.
  • Se sabe también que las hembras producen menor cantidad de sustancias alérgicas, por tanto debes tener esto en mente si todavía no tienes minino y quieres hacerte con uno.
  • Existe un producto de la farmacéutica Bayer de nombre Vetriderm que se presenta en formato de loción tópica y promete antagonizar los alérgenos producidos por el gato. Nosotros lo hemos probado y ha funcionado de manera bastante buena, pero ojo, también hay gente (no mucha) que comenta que no han tenido los suficientes efectos deseados. Si tu lo has probado, te animamos a que nos dejes tu opinión en la caja de comentarios y se una a las que ya tenemos en la entrada de Vetriderm opiniones.
  • No dejes que tu gato entre en tu habitación. Si no quieres pasar las peores noches de tu vida, la mejor solución es que tu minino no esparza sus sustancias por tu dormitorio. De esta forma te estarás librando de la gran mayoría de alérgenos y de sus consecuencias sobre tí.
  • No olvides cepillar al felino a diario para mantener a raya a los pelos muertos de tu mascota, además asegúrate de darle los baños correspondientes con champús herbales, que son especiales para las sustancias alérgicas.

Conclusión.

Hay que tener en cuenta que los gatos son seres vivos muy limpios, pero aun así requieren unos cuidados mínimos que deben de ser atendidos. Por eso no deberías obviar el tema de la higiene para gatos, aunque tu gato sea el más limpio del mundo.

Por lo tanto si te gustan mucho los gatos pero sabes que no vas a tener tiempo para ellos, permítenos que te digamos que dejes de buscar en Google entradas como “comprar gato bengali” o “precio gato exótico” y busques más algo como “gatos para colorear“, “dibujo de gato” o “gatos para dibujar“.

¡Un abrazo a todos!

Nuestros análisis:

Artículos relacionados:

 

La higiene y el gato
5 (100%) 2 votes


Nos ayudaría mucho si compartes este artículo.
Los Tweets, Likes y +1s ayudan a que Google tome en serio este artículo y lo posicione.
¿¿nos echas una patita??. Mil gracias por adelantado. =^.^=