La muerte de tu gato. ¿cómo sobrellevarlo?

la muerte de tu gato
la muerte de tu gato

Si estás leyendo este artículo, probablemente estés pasando por el momento de la muerte de tu gato, o lo que es lo mismo, por el momento más duro que vamos a pasar todas y cada una de las personas que se permiten compartir el camino de la vida con un fiel compañero de viaje.

Desde aquí nos hace gracia leer en otros artículos cómo hablan de “superar” la muerte de tu gato. Y te podemos decir que es una mentira tan grande como una catedral. El fallecimiento de nuestra mascota nunca se “supera”, se sobrelleva; o más bien, un@ se puede acostumbrar a tenerlo en mente sin que te haga daño.

Lamentablemente te podemos hablar con experiencia de causa, puesto que hace unos meses hemos vivido en primera persona el proceso. Así que si te interesa saber cómo hemos conseguido tener en la memoria a nuestro felino sin que nos hiera recordarlo, a continuación te contamos los diez pasos que hemos realizado.

Prepara tu adiós.

Si has tenido la “suerte” de que la muerte de tu gato es una muerte anunciada (todavía es más doloroso que la muerte sea drástica o dramática y sin esperarlo), prepárate para ello. Despídete de tu mascota las veces que haga falta mientras vive, realiza las acciones que te dé la gana (abrázale, bésale y todo lo que haga falta).

Una vez haya fallecido (esto es común para ambos casos, tanto si la muerte de tu gato es anunciada como si no), realiza el ritual de despedida que más te guste. Entiérralo, pásalo por el crematorio (hay gente que incluso se fabrica joyas de gatos con parte de sus cenizas) o lo que más sientas en tu interior (aquí te dejo un artículo donde describen de forma completa qué hacer cuando un gato muere). Pero este momento de despedida es fundamental para que en tu interior y con el tiempo, puedas llegar a cerrar esta maravillosa etapa de tu vida correctamente.

Saca al exterior todo lo que sientes sobre la muerte de tu gato.

gato mirando al cieloEs fundamental que no te guardes nada, la muerte de un gato puede afectar bastante al humano. Reúnete con tus familiares, amigos más cercanos, y personas que conozcas que adoran los animales las veces que haga falta. Confía en ellos, y cuéntales todo lo que llevas dentro sobre la muerte de tu gato.

Sabemos que tu ánimo estará totalmente desolado, que no tendrás ni ganas ni fuerzas de hablar sobre tus sentimientos más profundos, pero créenos, es totalmente necesario que lo saques todo fuera. Y para eso están tus seres más queridos, para darte la oportunidad de que no te quede dentro ese dolor. Ten en cuenta que las cosas compartidas duelen menos.

Y no tengas miedo de llorar, reír y abrazar mientras lo haces, porque será totalmente necesario. Es un trámite básico y un peaje necesario que todos debemos pasar.

Dale tiempo al tiempo.

Al igual que en el apartado anterior te comentamos que no tengas miedo de aflorar todos tus sentimientos. En este apartado te queremos aconsejar que no tengas prisa, el duelo por perder a un ser querido no tiene un tiempo determinado. Cada persona es un mundo y va a necesitar un tiempo distinto para poder sobrellevarlo.

Por ello, si ves que poco a poco te vas sintiendo mejor, aunque inevitablemente tengas días de recuerdos tristes. No te preocupes demasiado, simplemente dale tiempo al tiempo y llegará el día en que la muerte de tu gato será un hecho concreto que te hará recordar una extraordinaria vida junto a él.

Prioriza tus recuerdos.

De vez en cuando te surgirán situaciones que te hagan recordar hechos sucedidos con tu felino. Estos te harán sentir cercana la muerte de tu gato, e irremediablemente te harán volver a hacerte sentir mal.

Son situaciones normales que todos debemos pasar. No obstante y poco a poco, deberías obligarte a recordar con más frecuencia, situaciones graciosas, dicharacheras y alegres de esas que a diario tenemos (varios cientos de veces) con nuestro gatete.

gato gracioso

Es fundamental que cuando pase un tiempo, sólo te queden ese tipo de recuerdos sobre tu mascota. Para ello, intenta pensar que la muerte es algo irremediable por la que todos tenemos que pasar, y por eso, no debería ser un recuerdo que perdure para siempre en tu memoria haciéndote daño.

No te sientas responsable de la muerte de tu gato.

Aunque parezca una mala broma, el sentirse culpable de la muerte de tu gato es un sentimiento muy común cuando a tu mascota le ha llegado la hora. Sabemos que hay casos y casos, y que tanto si se produjo un horrible accidente como si tuviste que practicarle la eutanasia por consejo del veterinario. Tú no eres el culpable de su muerte, eres el culpable de su espléndida vida, de sus juegos, de sus ronroneos y de todas las risas comunes.

Así que métetelo entre ceja y ceja cuando este pensamiento se proyecte en tu mente. Tú NO eres el culpable de su muerte, tan sólo eres el culpable de quererle.

Supera a las costumbres mentales.

Ten en cuenta que la mente se adapta a lo cotidiano. Por este motivo cuando entres en tu casa y tu mascota no te reciba o cuando llegue la hora de comer y no tengas que ir a rellenar ningún cuenco (entre otros cientos de momentos) te producirá daño.

Por este motivo, deberás ser capaz de abstraerte, de darte cuenta que son cosas de la mente, e intentar priorizar recuerdos. Pero volvemos a lo mismo de siempre, es algo que le ocurre a todo el mundo, y es algo que poco a poco irá desapareciendo. Lo que ocurre es que si eres más consciente de las cosas que pueden hacerte daño, en teoría te afectarán menos y desaparecerán antes.

Distrae tu mente y cambia tus costumbres.

Este apartado está totalmente relacionado con el anterior. Para superar las costumbres mentales relacionadas con la muerte de tu gato, te aconsejamos que te embarques en nuevas actividades y adquieras retos inéditos. Algunos ejemplos de cosas que puedes hacer son:

    • Afronta nuevos retos: puedes aprovechar para conocer el senderismo, realizar ese viaje que siempre quisiste, practicar yoga, baile, pádel o cualquier otro deporte grupal que te guste y que te suponga un nuevo reto.
senderismo
senderismo
    • Socializa más: utiliza tu nueva situación para quedar con amigos que hacía tiempo que no veías, ve al cine con más frecuencia o incluso sal de copas de vez en cuando, siempre realizando actividades que te gusten (no quiere decir que te apetezca hacerlas, pero sí que te gusten).
socializando
socializando en actividades

En definitiva, el objetivo es tener nuevos retos mentales que hagan a tu mente cambiar el chip para adaptarse a ellos y que te saque de la cotidianidad del presente en el que vives.

Siéntete triste si hace falta.

Habrá momentos en los que estés triste, es normal, se fué un ser querido. No obstante, ten siempre en mente que esos momentos deben dar paso a recuerdos felices de momentos increíbles del pasado.

Tienes que ser consciente de que tras la muerte de tu gato la depresión puede estar acechando, y que tu mascota nunca querría que te sintieras mal por ella, si no todo lo contrario. Algo así nos cuenta 87Beamara en el siguiente vídeo.

Así que por ella, afronta todos los momentos de tristeza con fuerza, nobleza y sinceridad y cuando por fin estés preparad@, transfórmalos en recuerdos alegres, de risa y de amor.

Cuida de los más pequeños.

niña y gato

Si tienes peques en casa, no te queda otra que ser fuerte. Reúnete con ellos de vez en cuando, recordad juntos los buenos momentos vividos, afrontad el dolor entre todos. En definitiva, pasad el tiempo de duelo juntos y aprended entre todos cómo toda vida tarde o temprano se acaba y como es maravilloso vivir y recordar los mejores momentos que nos regala.

Visita a un profesional si es necesario.

A veces el trámite de pasar el duelo de la muerte de tu gato se enquista en forma de dolor en la mente (lo explica muy bien María Dolors Mas en su artículo: duelo patológico). Si eres de las personas que por desgracia no puedes soportarlo y ves que pasa el tiempo y no mejoras, ¡no lo dudes!, visita a un profesional.

No te pienses que estás majara ni nada por el estilo. Hay muchísimas personas que al igual que tú han necesitado ayuda profesional para superar este tipo de situaciones. Ni serás el primero, ni el último.

Ten siempre presente que lo importante es actuar rápido, así que si ves que por tí mismo eres incapaz de dejar atrás la situación de la muerte de tu gato, actúa lo antes posible.

#Bonus. Intenta no tapar la muerte de tu gato con otro gato nuevo.

Este apartado último es una opinión personal, y no de un psicólogo especializado en el tema, así que si te interesa léela, y si no, pásala directamente porque tiene que ver con nuestra opinión sobre lo que no deberías hacer tras la muerte de tu gato.

Hemos leído en cientos de blogs que si tras ocurrir la muerte de tu gato, para pasar el trance adquieras otro nuevo. Sinceramente, nosotros pensamos bajo nuestra experiencia personal, que esta opción es tan errónea que hasta llega a ser peligrosa.

Creemos que el ser humano necesita pasar, procesar y aprender a sobrellevar esta situación tan compleja a la que llamamos el duelo por la pérdida de un ser querido. Así que adoptar un gato nuevo para evitar pasar por este proceso mental es un símil muy parecido a tapar un parche roto con otro. Y esto puede llevar a producir educaciones incorrectas en los nuevos felinos a los que se les llega a permitir todo.

Nosotros pensamos que primero se debería pasar el duelo, y tal vez, al estar en paz con uno mismo, al tiempo necesario, ya sean 6 meses, 1 año (cuando tenga que ser, pero que sea cuando al verlo en una camiseta de gato, o en un cuadro de gato -con su foto- te dé alegría y no pena). Si la mente está tranquila y en paz a la hora de tratar el tema de la muerte de tu gato, y si se sigue queriendo tener otro, entonces estás en el momento indicado para adquirirlo; pero no antes.

Nos gusta mucho la siguiente filosofía tras la perdida de su mascota, y aunque no se trata de un gato, en el siguiente vídeo de elliderdelamanada se habla de un famoso perro (Daddy) y la verdad, no queríamos dejar pasar la oportunidad de mostrarlo a vosotr@s que además de amantes a los gatos también sois amantes de las mascotas.

¿Vosotros qué opináis a este #Bonus sobre la muerte de tu gato?, ¿estáis a favor o en contra?. Dejádnoslo en los comentarios.

Artículos relacionados.

La muerte de tu gato. ¿cómo sobrellevarlo?
5 (100%) 1 vote


Nos ayudaría mucho si compartes este artículo.
Los Tweets, Likes y +1s ayudan a que Google tome en serio este artículo y lo posicione.
¿¿nos echas una patita??. Mil gracias por adelantado. =^.^=

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *