Catnip

Catnip
Catnip

Si no tienes idea de qué es el Catnip, no has encontrado ningún libro de gatos donde lo explique o te suena algo pero quieres saber cómo funciona, cómo utilizarlo o cuáles son sus efectos, estás en el lugar indicado. A continuación te contamos todo lo que necesitas saber sobre este increíble elemento.

Catnip: ¿Qué es?.

Originariamente el Catnip es una planta natural que crece en terrenos que no están labrados como pueden ser terraplenes, ruinas antiguas de construcciones, terrenos muy inclinados o en terraplenes.

Dilema resuelto, ya sabes que el Catnip no tiene nada que ver ni con tazas de gatos, ni con calcetines de gatos ni tan siquiera con diademas con orejas de gatos, es una planta.

Catnip: su nombre.

El Catnip recibe muchos nombres coloquiales, como pueden ser hierba gatera, hierba de los gatos, menta gatuna o albahaca de gatos, pero su nombre científico es Nepeta Cataria que en latín tiene un significado que hace referencia al escorpión.

Lo del escorpión es algo curioso, en teoría proviene de la antigua creencia de que esta planta debido a sus magníficas propiedades, curaba la picadura de los escorpiones. Nosotros por si acaso, ¡no lo hemos probado!.

Catnip planta: su procedencia.

Se estima que Catnip planta es un vegetal que crece por norma general en Europa, Asia occidental y Norteamérica. Aunque para su crecimiento sólo es necesario buenos niveles de humedad y una cantidad de rayos de Sol moderada, por lo que es relativamente fácil criarla en casa en cualquier maceta.

Así que ya sabes, si en tu zona geográfica hay buen Sol, puedes hacer uso del reloj del gato feliz para controlar cuándo echar agua a tu Catnip, y que así crezca de manera vigorosa. En poco tiempo tendrás a tu gato encantado con su nueva planta.

Si por el contrario, a tí no se te dan bien las manualidades ni te quieres molestar en criar una planta Catnip, la mejor idea para tí es que dediques tu tiempo a otra cosa, como por ejemplo a estos mandalas de gatos para niños para colorear y directamente compres el Catnip.

Menta de gato: características.

La albahaca de gatos se caracteriza por tener las hojas peludas en la cara inferior así como por tener sus bordes dentados. Otra característica principal de esta planta es que existe un rabillo (preciolo) que une la lámina de una hoja al tallo.

Por norma general suelen ser vellosas, tener un tamaño de entre 20 y 60 cm, un abanico de colores que va desde el amarillo hasta el púrpura además de un olor bastante cítrico o amentolado muy característico.

El Catnip y los humanos.

Aunque científicamente no existen estudios capaces de lograr que el Catnip en los humanos tenga mejores efectos que el placebo, coloquialmente se tiene la creencia de que el Catnip aplicado a los humanos tiene las siguientes bondades:

  • Mejora la gripe, bronquitis y estimula la transpiración.
  • Regularizar el periodo en las mujeres.
  • Propiedades narcóticas.

Como nos interesa saber qué hay de cierto y qué de falso en el tema relacionado con el Catnip para humanos, si como humano lo has usado alguna vez, nos encantaría que nos dejaras en los comentarios cómo fue tu experiencia, y si realmente te sentiste mejor en algo o no.

El Catnip y los gatos.

Una vez descrito en qué consiste esta famosa hierba gatera, a continuación vamos a ver lo que nos interesa a la gente de esta web, ¡sus efectos sobre los mininos! y por qué estas plantas para gatos son tan famosas en el ámbito gatuno.

La atracción entre los felinos y la Nepeta Cataria.

El olor característico del Catnip se antoja totalmente irresistible a los gatos. Realmente les encanta, se restriegan con ella, la olisquean, la muerden, la mastican, la comen, una y otra vez. Van y vienen, y vuelven, realmente les encanta y se sienten totalmente atraídos por su esencia y la utilizan muy a menudo como complemento de alimentación gatuna.

Efectos del Catnip en los gatos.

gato que ha tomado Catnip
gato que ha tomado Catnip

Los aceites de la menta gatuna producen efectos variados en cada gato. Por norma general en los primeros compases de la ingesta hacen reaccionar a los mininos de forma extremadamente juguetona.

Sin embargo conforme pasan las horas y el aceite de la menta para gatos incrementa su efecto, los gatos comienzan a realizar cosas raras. Pueden realizar cualquier tipo de movimiento extraño, los hay que cazan ratones imaginarios, los hay que ruedan sobre sí mismos, los hay que actúan como si tuvieran puestos calcetines para gatos e intentan quitárselos, los hay que trastocan levemente su higiene gatuna, incluso que realizan gestos extraños con la boca.

Otro punto importante a destacar, es que según los expertos la Nepeta Cataria no es adictivo en los gatos. Es un punto importante a tener en cuenta, puesto que su semejanza con los efectos alucinógenos de algunas drogas humanas, podría hacer pensar lo contrario.

Así que si le das Catnip a tu minino, prepárate para la ocasión. Abre tu armario en busca de tus camisas de gatos, ponte una, y disponte a jugar y a reírte en grande con tu felino doméstico.

¿Afecta la albahaca de los gatos a todos por igual?.

Definitivamente no, el Catnip no afecta a todos los mininos por igualRealmente se estima que a un tercio de los gatos no produce efecto alguno. Además hay determinadas razas que directamente no son afectadas por el estímulo de esta menta para gatos.

La capacidad de afección es de mayor a menor medida, hembras, machos castrados y machos. Además los factores ambientales, de estrés y genéticos en gatos también pueden interferir en su mayor o menor influencia de los aceites aromáticos de la planta.

¿Por qué afecta el Catnip a los gatos?.

Se ha demostrado que el compuesto orgánico de nombre nepetalactona está químicamente relacionado con algunos compuestos existentes en la orina de los gatos, de ahí que actúe como un material extremadamente atractivo para algunos felinos.

De todas formas, no pienses que a tu gatete le pueda sentar mal y tenga que hacer un uso intensivo de su arenero curver ni nada por el estilo. En este sentido no vais a tener ningún problema.

¿Es la menta de gato peligrosa?.

Gato y Catnip
Gato y Catnip

La opinión de la mayor parte de veterinarios expertos en el asunto es que el Catnip no tiene que ser necesariamente peligroso, degenerativo o dañino. No obstante se debe hacer una llamada al sentido común y utilizar este tipo de sustancias alucinógenas con moderación.

Aunque sus efectos narcóticos y estimulantes recuerdan a la marihuana en humanos, a día de hoy no se han conseguido determinar estudios que relacionen el consumo de Catnip con cualquier tipo de daño en nuestras queridas mascotas.

De hecho, hay cientos de juguetes para gatos que se venden legalmente y que están impregnados en esta sustancia para que nuestras mascotas se sientan mucho más atraídas por ello.

Sin embargo, como las neuronas sensitivas se ven muy estimuladas por el aroma desprendido de la planta de menta de gato. Siempre es una buena recomendación utilizar dicha planta con moderación, ya sabéis, más vale prevenir….

Comprar Catnip.

La menta de los gatos se puede comprar en cualquier tienda de mascotas. Ten en cuenta que es legal, y que incluso es muy usada por adiestradores como premio debido a su componente no adictiva y su alta atracción por el minino.

No obstante como en Gatos y Humanos nos preocupamos por tí, a continuación te dejamos una muy buena selección de productos Catnip en todos los formatos existentes y al mejor precio.

Catnip Planta comprar.

Conclusión sobre el Catnip.

La menta de los gatos es una planta que a tu gato le gustará, disfrutará comiéndola, restregándose y realizando acciones de todo tipo con ella. Ahora bien, ten en cuenta que cuando tu gato la ingiera, si le afecta, perderá el control.

Por ello es recomendable que la albahaca para gatos sea ingerida en el entorno más controlado posible. Esto quiere decir que no existan objetos de rotura o caída fácil, así como tampoco niños pequeños merodeando cerca, y que tengan su arenero de gato próximo (los hay que pierden la referencia y no lo encuentran XD). Ten en cuenta que la primera vez nunca sabes cuál es la dosis correcta, ni tampoco como reaccionará tu minino.

Y tú qué, ¿has usado con tu mascota la menta de gatos, hierva de gatos o Catnip?. ¡Cuéntanos qué pasó y cómo actuó tu gato!

Artículos relacionados.

Catnip
5 (100%) 5 votes


Nos ayudaría mucho si compartes este artículo.
Los Tweets, Likes y +1s ayudan a que Google tome en serio este artículo y lo posicione.
¿¿nos echas una patita??. Mil gracias por adelantado. =^.^=

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *